Sesión en GOV

Home 9 Noticias 9 Se inicia la restauración de la escultura ‘Mujer de Pie Desnuda’ en el Parque San Pio

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, iniciará los trabajos de restauración de la emblemática escultura del maestro Fernando Botero ‘Mujer de Pie Desnuda’, ubicada en el Parque San Pio. Debido a las afectaciones y vandalismo sufridos hace algún tiempo, se ha tomado la decisión de llevar a cabo una intervención integral en esta pieza de gran valor artístico y cultural.

La remodelación, que comienza esta semana, tendrá una duración estimada de tres meses. Para llevar a cabo este proceso, se realizó una convocatoria pública a través de un proceso de selección abreviada de menor cuantía, con el propósito de garantizar una intervención de alta calidad en el Bien de Interés Cultural – BIC ‘Mujer de Pie Desnuda.

La escultura, obra magistral del reconocido artista Fernando Botero, fue instalada en el año 2010 en el Parque San Pio, y ha sido declarada un bien de interés cultural de ámbito municipal mediante la Resolución 0907 de 2013. Andrés Rosendo Manrique, historiador del área de Patrimonio del IMCT, señaló que: “El restaurador encargado de la intervención es un profesional titulado con amplia experiencia en bienes muebles, y se espera que la restauración se complete en un plazo de tres meses.”

Por su parte, Manuel Cáceres, profesional del IMCT, detalló que: “La intervención abarcará diversas etapas, incluyendo el desmontaje de la obra, eliminación de capas de recubrimiento, la eliminación de daños anteriores y la restauración de la pátina original. Además, se realizarán trabajos de acabado en las superficies metálicas y se demolerán las placas de mármol existentes en el pedestal”.

Este proceso también contempla la adecuación y restitución de las piezas faltantes, así como la elaboración de una memoria técnica detallada que documente cada paso de la intervención y establezca pautas para el mantenimiento continuo de la escultura.

El IMCT se enorgullece de llevar a cabo esta restauración significativa que permitirá conservar y realzar la belleza y el valor cultural de la escultura ‘Mujer de Pie Desnuda’, y brindará a los ciudadanos un espacio público renovado y embellecido en el Parque San Pío.

oficinacomunicaciones@imct.gov.co

Ir al contenido