El patrimonio cultural está formado por todos aquellos bienes materiales de valor mueble o inmueble, así como los que cuentan con rasgos inmateriales y naturales. El patrimonio cultural refleja una valoración de carácter histórico, artístico, científico, técnico, artesanal para una comunidad.
Patrimonio Mueble hace referencia a todos los bienes materiales que pueden ser trasladados de un lugar a otro sin alterar su valor histórico, artístico o cultural. Entre los cuales se encuentran las esculturas, bustos, monumentos, objetos cerámicos, metálicos o de piedra, material bibliográfico, piezas audiovisuales, planos, instrumentos musicales entre otros.
Patrimonio cultural inmaterial que comprende tradiciones, expresiones orales, rituales, técnicas artesanales y oficios, al igual que manifestaciones culturales y festividades de carácter masivo y popular.
Patrimonio artístico y cultural involucra las expresiones y manifestaciones artísticas y culturales que reflejan la identidad, historia y tradiciones de un territorio, y que son valorados y protegidos por la comunidad.
Como exponer en las salas del IMCT