El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga pone a disposición del sector cultural y artístico de la ciudad un fondo especial de 550 millones de pesos para incentivos de emergencia, con el fin de mitigar y contener el impacto negativo en el desarrollo económico de los artistas, debido a la situación de salud pública que atraviesa el país por el Coronavirus y las medidas de aislamiento tomadas por los gobiernos.
CONVOCATORIA FONDO DE EMERGENCIA 2020
El Director del IMCT, Néstor José Rueda Gómez, aseguró que la Convocatoria “tiene por objeto respaldar y darle una voz de aliento a los artistas de Bucaramanga. Con este fondo vamos a cubrir a 1.100 artistas, que estaban esperando una respuesta de la administración”. De igual manera enfatizó en el compromiso del Alcalde Juan Carlos Cárdenas por dar respuestas inmediatas a la población afectada por la cuarentena.
Pueden participar personas naturales, jurídicas o grupos constituidos, quienes se encuentran en la informalidad o se hayan visto perjudicados económicamente con la suspensión temporal de la actividad cultural y formativa, la cancelación de eventos artísticos de aglomeración masiva y/o espectáculos en espacio público. Así mismo, se aclara que los participantes no deben estar vinculados contractualmente con el IMCT en los programas LEO y EMA, ni hacer parte de los beneficiarios de programas de concertación, Fondo de Itinerancia y Circulación o BEPS.
Se entregará un estímulo económico por una única vez y estará asignado a tres tipos de propuestas de becas de creación, circulación y formación de la siguiente manera:
- Creación y/o circulación de obra y/o contenidos de autoría de artistas de las áreas de teatro, música, literatura, audiovisuales y artes plásticas, en sus diferentes modalidades de manera individual o colectiva.
- Talleres, cursos y/o estrategias de formación artística multiformato (digital, radial, televisivo, virtual, etc.) ofertadas por academias de música y danza de Bucaramanga, que permitan garantizar la continuidad de atención al público de cobertura regular o vincular a nuevos usuarios.
Las propuestas deben abordar algunas de las temáticas relacionadas con escenarios actuales y futuros de la emergencia del COVID-19 como la salud, el bienestar social y el desarrollo económico.