Dando continuidad a la agenda que lidera la campaña de cultura ciudadana ‘Bucaramanga es lo nuestro’ en el marco de la celebración de los 400 años de la ciudad y reconociendo la importancia de lograr mayor articulación entre las entidades del gobierno municipal, el sector privado y la ciudadanía, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga y la Secretaría del Interior realizaron el pasado viernes 8 de julio el lanzamiento de la estrategia ‘Reporteritos’ 2022.
Esta estrategia busca valorar, difundir y apropiar a la comunidad rescatando la memoria de la cultura popular y su incidencia en el proceso histórico de la ciudad, para la generación de nodos de intervención integral donde niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas, integrándolos de forma transversal a las líneas estratégicas de: movilidad y ciudadanía inteligente, eco- sostenibilidad, convivencia pacífica y transformación social.
A través de diversos talleres y actividades con los periodistas de la emisora La Cultural 100.7 FM y uno de los proyectos ganadores del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura que apoyan esta iniciativa, ‘Reporteritos’ 2022 desarrollará y fortalecerá en los pequeños habilidades (alrededor de la cultura, convivencia y entornos protectores), capacidades y competencias por medio del desarrollo de contenidos digitales, análogos, radiales, lúdicos y deportivos que se enmarquen en conceptos de la cuarta revolución industrial, la creatividad y la innovación, de tal manera que se generen iniciativas por parte de los beneficiarios como proyectos de participación y vida logrando transformaciones sociales y económicas para los barrios y/o sus diferentes entornos, y que generen sostenibilidad en el tiempo.
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‘Reporteritos’ 2022 es un concepto integrador que promueve la corresponsabilidad cívica, la apropiación y transformación positiva del territorio, entendido desde el barrio y la comuna, para resignificar a Bucaramanga como la ‘Ciudad Bonita de Colombia’, la ‘Ciudad de los Parques’ y la ‘Ciudad Inteligente’.
Es así como la estrategia Reporteritos tuvo su acto de apertura en el barrio La Inmaculada, cuna inicial de este proceso donde se busca aunar esfuerzos con la Secretaría del Interior y el colegio Villas de San Ignacio para reforzar sus fortalezas como embajadores de la ciudad en sus 400 años, enmarcados en una narrativa propositiva en torno a la convivencia pacífica de la mano del arte y la cultura como transformadores de comportamientos en la comunidad.
El lanzamiento de la estrategia se realizó en el Colegio Villas de San Ignacio en La Inmaculada, con la participación de la Subsecretaría del Interior, la dirección del IMCT y la rectoría del colegio, quienes acompañaron a los estudiantes para promover e incentivar en ellos el gusto por el periodismo, a través de la presentación y socialización de los talleres y actividades que hacen parte de la iniciativa.
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