El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga -IMCT- avanza en su compromiso por proteger y revitalizar el patrimonio cultural de la ciudad. En el marco de su segunda intervención del mes de diciembre, el equipo técnico inició labores en el Parque Bolívar y ahora continúa en el monumento El Observatorio, ubicado frente a la Biblioteca Pública Gabriel Turbay.

Desde el IMCT, la Subdirectora Técnica, Diana Carolina Duarte Galindo, destacó el alcance de estas acciones: “Seguimos comprometidos con la preservación, conservación y restauración de los bienes de interés cultural de Bucaramanga. Cada intervención reafirma nuestro deber con la memoria colectiva y con el patrimonio que le pertenece a toda la ciudadanía.”

La intervención busca garantizar la conservación, la restauración y la permanencia de una de las obras más representativas del maestro Eduardo Estupiñán. El proceso ha sido realizado por el restaurador de bienes muebles Temístocles Suárez Rodríguez, adjudicatario del contrato mediante licitación pública, quien explicó los avances técnicos de la obra.

“En este momento estamos restaurando El Observatorio, del maestro Estupiñán. El trabajo ha consistido en limpieza superficial para remover materiales agregados, lavado húmedo con neutro e hidrolavadora en baja presión, eliminación de costras mediante una solución a base de bicarbonato y pasivación de la corrosión. Finalmente, aplicamos una cera microcristalina que protege la lámina y evita su deterioro con el tiempo”, señaló Temístocles Suárez Rodríguez, restaurador.

Con estas labores, el IMCT continúa fortaleciendo la protección del arte público y la identidad cultural que distingue a Bucaramanga como una ciudad que valora, cuida y celebra su historia.

Oficina de Comunicaciones Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT.

 

Translate »