.

Con el fin de continuar fortaleciendo los hábitos de convivencia y el bienestar de todos los ciudadanos durante la fase de reactivación económica, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga realiza la apertura de la campaña ‘Bucaramanga es lo Nuestro’, una iniciativa de cultura ciudadana para desarrollar estrategias de cuidado de los espacios públicos, medio ambiente, convivencia pacífica, movilidad y ciudadanía inteligente.

Este proyecto -liderado por el imct y la administración municipal- invita a los bumangueses a vivir la ciudad desde la sana convivencia y el respeto por el ciudadano, el buen uso de las vías y el espacio público, así como los hábitos particulares que procuren la protección del medio ambiente y la sostenibilidad; esto a partir de pequeñas acciones que impacten el entorno y la generación de cambios en el comportamiento de los bumangueses, con el objetivo de proteger la vida y brindar un bienestar integral a los habitantes de la ciudad.

.

.

‘Bucaramanga es lo Nuestro’ se aborda desde el concepto del arte transformador y la transversalidad, a través de contenidos que promuevan las buenas acciones por medio de las industrias creativas y la difusión en medios masivos, redes sociales y activaciones en el espacio público con eventos artísticos y culturales, que a su vez funcionen como ejes estructurales para generar actividades que impacten lo simbólico, los hábitos y la proyección de visión de ciudad construida y compartida.

El imct desarrollará esta serie de estrategias, contenidos y acciones a través de tres (3) líneas que abordan las situaciones problemáticas que han identificado las diferentes secretarías e institutos descentralizados, y que se concretan en: Medio ambiente y sostenibilidad, Movilidad y ciudadanía inteligente, Convivencia y transformación social.

‘Bucaramanga es lo Nuestro’ se desarrollará con el apoyo de entidades como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría del Interior, la Subsecretaría de Ambiente, la Dirección de Tránsito, el IMEBU, Metrolínea S.A. y Clobi BGA. 

.

Medio ambiente y sostenibilidad

.

Se desarrollarán estrategias centradas en pedagogía y campañas con el Área Metropolitana de Bucaramanga para las iniciativas de los programas de residuos sólidos y cambio de hábitos.

Con la Secretaría de Salud y Ambiente se realizarán diferentes actividades de cultura ciudadana para educar en el manejo adecuado de residuos, separación en la fuente y cambio de hábitos que contribuyen al cuidado del medio ambiente, combatir los olores ofensivos y promover el cuidado del aire en el municipio. De la misma forma, fomentar la protección y defensa de la biodiversidad y el cuidado de la estructura ecológica del municipio, y promover la movilidad sostenible y los sistemas alternativos de movilidad que contribuyen a la ecosostenibilidad de la ciudad.

.

Movilidad y ciudadanía inteligente

.

Metrolínea Clobi se suman a esta campaña activando circuitos de movilidad -con oferta cultural- para el bienestar de los usuarios del sistema y el aprovechamiento de sus espacios. En ellos, los usuarios podrán disfrutar de una galería de arte, las bibliotecas planas en el sistema del circuito del centro, muestras de arte con muralismo y actividades culturales con artistas de la ciudad y de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga.

.

Convivencia y transformación social

.

Las secretarías del Interior y desarrollo social desarrollarán un prototipo de intervención integral para lograr -a través de la campaña de cultura ciudadana edu-comunicativa, centrada en la transformación de entornos y la convivencia pacífica- tener activaciones artísticas articuladas con la oferta de servicios del imct, y programas de interior y desarrollo social, en los barrios con alta problemática de convivencia para mejorar indicadores de violencia, inseguridad y emprendimiento que garanticen entornos protectores para niños, niñas y adolescentes y de esta manera crear oportunidades para ellos.

.

Ganadores de ‘Artes en Movimiento’ harán parte de ‘Bucaramanga es lo nuestro’

.

Los artistas, creadores y gestores culturales de la ciudad que resulten ganadores de la convocatoria ‘Artes en Movimiento’ del Ministerio de Cultura -que apoya la reactivación cultural otorgando incentivos a nivel nacional para artistas o grupos – podrán hacer parte de ‘Bucaramanga es lo Nuestro’ a través de las diferentes muestras que se realizarán en distintos puntos de la ciudad.

Los ganadores de esta convocatoria; que está dirigida a las áreas de música, danza, teatro, circo y narración oral, contarán con el apoyo de 21 entidades territoriales como Sayco, Acodres y Asobares.

.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=sSDkNXvUZ28[/embedyt]

.

Para estar al tanto de las últimas novedades del IMCT y la Oficina de Turismo síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter. ¡Gobernar es hacer!

Ir al contenido