Sesión en GOV

Home 9 Noticias 9 ‘Bucaramanga es lo nuestro’ presenta la ‘Ruta con ángeles’ en Parque Estación UIS

En el marco de celebración de los 400 años de la ciudad, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga presenta la obra Ruta con Ángeles’, una iniciativa de la campaña de cultura ciudadana ‘Bucaramanga es lo nuestro’ en el lanzamiento de la línea de movilidad y ciudadanía inteligente para el mejoramiento, experiencia, uso y apropiación del SITM y de las estaciones CLOBI BGA.

A través del embellecimiento de la infraestructura con galerías de arte-muralismo, esta obra se ha desarrollado con el apoyo de entidades como Metrolínea S.A., la Secretaría del Interior y la Fundación Ciudad Fútbol, con el diseño del maestro Fidel Castro Cabello, asesor en artes plásticas de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, convirtiéndose en la primera obra de esta línea con estilo que hará parte de la celebración de aniversario de la ciudad.

.

El montaje de la obra contó con la participación de estudiantes de muralismo de la EMA y miembros de la Fundación Ciudad Fútbol.

.

‘Ruta con Ángeles’ es una pintura mural que comunica valores primordiales sobre los que se configura la cultura local desde el reconocimiento, el cuidado y la conservación de la naturaleza; una cultura que se edifica entorno a las formas de conciencia que llevan a respetar y defender la vida. Un contenido que está denotado por elementos significantes o simbólicos como los dos ángeles verdes, numerosos peces y aves características de la región, el agua que fluye y las nubes que pasan sobre la vista urbana de la ciudad bonita.

La obra invita a los usuarios -que recorren la ruta demarcada por ambos muros- a reconocerse como ciudadanos inteligentes y responsables que movilizan sus buenas conductas desarrollando dinámicas urbanas respetuosas con el medio natural y las especies que lo habitan. 

.

En el lanzamiento de la obra estuvieron presentes el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; los autores de la obra, Fidel Castro y Jhon Cruz; y el director del imct, Néstor José Rueda.

.

Para el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, esta es una apuesta por la cultura ciudadana y el fortalecimiento del arte en espacios cotidianos: «Hemos logrado articular un gran esfuerzo entre el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, La Escuela Municipal de Artes, la Secretaría del Interior, y los grandes maestros del muralismo, quienes han desarrollado grandes obras para el beneficio de todos los ciudadanos. Queremos fortalecer la apropiación de cada uno de los bumangueses que transiten por este espacio público y compartir estas expresiones artísticas».

Por su parte, el director del imct, Néstor José Rueda, resaltó la importancia de estas obras para el patrimonio de la ciudad: «Queremos entregar a la ciudadanía procesos de construcción de ciudad, procesos de transformación cultural. Desde esa perspectiva, y a través de estos murales, buscamos que la cultura ciudadana forme parte de un verdadero proceso de transformación social y de empoderamiento de los ciudadanos».

La “Ruta con Ángeles” se encuentra ubicada en el Parque estación UIS de Metrolínea, en el nororiente de la ciudad.

Para estar al tanto de las últimas novedades del IMCT síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter . ¡Gobernar es Hacer!

Ir al contenido