Este viernes se reunirán el subdirector de Turismo del IMCT, Daniel Hernando Corzo Arévalo, con su contraparte de Medellín, la subsecretaria de Turismo de la administración de la capital antioqueña, Ledys Vianey Lopez Zapata, con el fin de acordar el modelo de cooperación entre ciudades para 2023.

La formalización de esta colaboración se hará a través de un Acuerdo de Voluntades o Memorando de Entendimiento que será suscrito por ambas ciudades empezando el próximo año con el que Bucaramanga buscará seguir el caminó que recorrió Medellín para transformarse en Destino Turístico Inteligente, DTI.

“Tenemos una misión con Bucaramanga y es potenciar sus atributos como destino para que el turismo se consolide como uno de los principales motores de desarrollo de la ciudad. Por ello, la colaboración con una ciudad como Medellín, que lleva un camino recorrido en varios puntos clave en común, es una oportunidad para aprender y aplicar conceptos en áreas que nos interesan y en la que nos destacamos, como el turismo de convenciones y reuniones (MICE), el turismo de bienestar (salud) y las iniciativas de turismo comunitario”, recalcó Daniel Hernando Corzo Arévalo, subdirector de Turismo.

Lo que hay que saber 

Tras un trabajo de cerca de tres años, Medellín recibió el pasado 6 de diciembre la certificación como Destino Turístico Inteligente por parte de SEGITTUR, un organismo adscrito a la Secretaría de Turismo de España que se dedica a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas.

Desde la Subdirección de Turismo del IMCT se buscará impulsar a Bucaramanga para empezar con las tareas necesarias para lograr en una primera instancia la certificación de DTI que le permita ser parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes a nivel mundial.

Adicionalmente, se buscará establecer una agenda para fortalecer los nexos entre ambos destinos que incluye:

  • Iniciativas de turismo comunitario que han nacido en Bucaramanga.
  • Fortalecimiento de la conexión aérea Bucaramanga-Medellín para conseguir que más antioqueños visiten Santander a través de su capital.

“Medellín empezó en 2020 el proceso de evaluación para transformarse en un DTI en compañía de SEGITTUR. Obtuvimos en ese entonces un diagnóstico y unas acciones de mejora. En 2022 tuvimos nuestra primera visita de evaluación y seguimiento, y recibimos así nuestra certificación. Este es un proceso que ayuda a planear la gestión del destino, intervenir en los puntos de mejora y nos ayuda a ser un destino más sostenible, competitivo y accesible. Es una forma de pensar el futuro del turismo que queremos para cada territorio”, indicó Ledys Vianey Lopez Zapata, subsecretaria de Turismo de Medellín.

¿Por qué es importante ser un DTI?

Los Destinos Turísticos Inteligentes tienen como característica principal la innovación, la infraestructura tecnológica que garantice el desarrollo sostenible del territorio, la accesibilidad y la integración del visitante con el entorno que hace que su experiencia en el destino tenga mayor calidad, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

“El compromiso de colaboración que hoy manifiestan estas dos ciudades es un claro ejemplo de que los destinos están llamados a la colaboración más que a la competencia. Destinos turísticos inteligentes, gestionados con responsabilidad, como lo es Medellín y como va a ser Bucarmanga contribuyen a mejorar la competitividad del país” explicó  Sandra Howard, exviceministra de Turismo y actual asesora de la Subdirección de Turismo del IMCT.

Hacer parte de la Red de DTI que se maneja desde el Gobierno de España le permitirá a Bucaramanga tener una vitrina de nivel mundial, acceder a intercambio de conocimiento con otras ciudades y abrirle las puertas a nuevos mercados internacionales que vean a la ciudad como un destino turístico competitivo.

 

Ir al contenido