La Biblioteca Pública Gabriel Turbay participó con éxito en la versión especial del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, la cual hace reconocimiento a las bibliotecas públicas en el marco de la emergencia sanitaria 2020. El premio, que permitirá fortalecer los servicios de apertura gradual de la biblioteca por medio del proyecto “La biblioteca se toma la calle de las letras”, busca promover los espacios para la lectura, la escritura y la oralidad en lugares abiertos y guardando los protocolos de bioseguridad.
Con esta distinción, la biblioteca adelantará gestiones en 2021 para que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de jornadas de ludoteca dirigidas a primera infancia y cuidadores, en las cuales encontraran espacios artístico-culturales que incluyen literatura, juego y arte.
Para Néstor Rueda, director del IMCT, se trata de un importante reconocimiento para los proyectos de gestión de la biblioteca y del instituto: “Este premio reconoce nuestra labor por mantener activos los servicios de la biblioteca por medio de estrategias de virtualidad adaptadas a la emergencia de salud pública. Nuestra biblioteca ha establecido unas estrategias efectivas en términos de acompañamiento a los bumangueses, con el desarrollo de programas y talleres de lectura, escritura y oralidad a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatstApp, actividades en redes sociales, perifoneo en los barrios y a través de la emisora La Cultural 100.7. Además, nuestros festivales, concursos y convocatorias se llevaron a cabo de forma exitosa a pesar de tener los puntos cerrados por el decreto nacional”.
Este reconocimiento responde a un proyecto desde el que La Biblioteca Pública Gabriel Turbay, en su proceso de apertura gradual, quiere apostarle al uso del espacio público exterior de sus instalaciones, la denominada ‘Calle de las letras’: “Este espacio recientemente remodelado, es propicio para extender los servicios de la biblioteca y fortalecer además los procesos artísticos y culturales dirigidos a la ciudadanía, en especial a la infancia y sus familias, acatando los protocolos de bioseguridad en todas y cada una de las actividades que se proponen”, añade el director.
El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” recibió este año 176 postulaciones, de las cuales 168 cumplieron con todos los requerimientos, siendo este el número más alto de postulaciones en la historia del premio. El departamento con mayor número de bibliotecas postuladas fue Cundinamarca, con 21, seguido de Boyacá, con 19, y Antioquia y Santander, ambos con 17. La mayoría de postulaciones corresponden a bibliotecas pequeñas, con 150, seguidas por 15 bibliotecas medianas y 3 grandes, categoría en la cual la Biblioteca Gabriel Turbay fue reconocida.
Para estar al tanto de las últimas novedades del IMCT y la Biblioteca Pública Gabriel Turbay síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter. ¡Sigámoslo haciendo bien!