Sesión en GOV

Home 9 Noticias 9 Abierta Convocatoria BEPS 2021

Con el fin de continuar avanzando en los programas de gestión para el apoyo del sector artístico y cultural de la ciudad, la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo abren la convocatoria de los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS- 2021 dirigida a los creadores y gestores culturales residentes en el municipio.

La convocatoria, en cumplimiento del Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017 y la Resolución 2260 de julio 5 de 2018 -modificada por la Resolución 3153 del 8 octubre de 2019- busca beneficiar a quien acredite su condición de creador y gestor cultural para la ejecución de los recursos provenientes del recaudo de la estampilla pro-cultura.
 

INSCRIPCIONES
.

Los interesados en postularse al proceso tienen plazo hasta el próximo 17 de septiembre para enviar al correo electrónico convocatoriabeps@imct.gov.co el formato de inscripción diligenciado, adjuntando los soportes que les acrediten la condición respectiva como creador o gestor cultural; en los términos de las normas reguladoras del proceso -las cuales forman parte integral de esta convocatoria- disponibles en https://bit.ly/3pmY847

 

REQUISITOS 
.

Además del formato de inscripción diligenciado y firmado, los interesados deben adjuntar los siguientes documentos y cumplir con estos requisitos:

1. Copia del documento de identidad ampliado al 150% por las dos (2) caras.

  • Quienes acrediten edad mínima de 62 años de edad si es hombre, y 57 años de edad si es mujer, se postulan a la financiación anualidad vitalicia BEPS
  • Quienes posean edad inferior a 62 años de edad si es hombre, y 57 años de edad si es mujer, se postulan a la financiación de aportes al servicio social complementario de BEPS – Ahorro voluntario.

2. Residir durante los últimos 10 años en el territorio nacional (se manifiesta en el formulario). 

3. Percibir ingresos inferiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (se manifiesta en el formulario).

4. Estar afiliado al régimen subsidiado en salud o ser beneficiario del régimen contributivo de salud (anexar soporte respectivo). 

5. Acreditarse como creador o gestor cultural adjuntando la documentación respectiva, mediante la cual se demuestre la creación, trayectoria y socialización ante el público, al igual que la creación artística y/o la gestión cultural o la preservación y transmisión de saberes tradicionales asociados al patrimonio cultural.  Este hecho se acredita conforme lo dispuesto en la resolución No. 2260/2018, con certificaciones de registro de obras artísticas, fotografías, afiches, certificaciones de contratos, recortes o avisos de prensa, participación en conciertos, obras de teatro, etc. 

6. Anexar declaración juramentada rendida ante notario por dos (2) testigos, quienes declararán acerca del número de años que el aspirante ha estado dedicado a la creación o gestión cultural, así como los años de conocimiento del artista, manifestando que la residencia del aspirante es en la ciudad de Bucaramanga y mencionando la dirección de residencia del creador o gestor cultural que se postula. 

7. En caso de presentar alguna discapacidad, anexar el certificado respectivo expedido por la entidad competente.

8. En caso de encontrarse en el Sistema de Beneficiarios – SISBEN, anexar el certificado respectivo.

9. En caso de hacer parte de un listado censal (población especial), anexar el documento que acredite dicha situación, por ejemplo: víctimas de conflicto armado, indígenas, población abandonada a cargo del ICBF, etc.

10. En caso que el gestor o creador cultural aspirante resida solo/a y no dependa económicamente de otra persona, debe anexar declaración juramentada ante notario rendida por él o ella misma, sobre esta situación (art. 6 resolución 2260/2018).
                
La presentación de la solicitud deberá realizarse de manera virtual al correo electrónico convocatoriabeps@imct.gov.co, tanto del formulario de inscripción, como de los documentos soporte, los cuales deberán ser remitidos en formatos de fácil descarga y lectura.

 

SESIONES INFORMATIVAS
.

El IMCT ofrecerá sesiones informativas virtuales todos los jueves a las 4:00 p.m. para resolver dudas sobre el proceso de aplicación a la convocatoria. Las sesiones iniciarán el próximo 4 de marzo y finalizan el 26 de agosto de 2021. El enlace de acceso a las sesiones se publicará en la página web www.imct.gov.co.

Para estar al tanto de las últimas novedades del IMCT y la Biblioteca Pública Gabriel Turbay síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter. ¡Sigámoslo haciendo bien!

Ir al contenido