Bucaramanga conmemoró el Día de la Independencia con una mirada diferente a la historia nacional. En la Casa Luis Carlos Galán Sarmiento, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT) realizó el conversatorio “Independencia Monumental”, un espacio que permitió a ciudadanos de distintas edades comprender cómo los acontecimientos ocurridos en Europa influyeron en el proceso que dio origen al grito de Independencia de Santa Fe de Bogotá.

La jornada estuvo orientada por el escritor e investigador independiente Carlos Rueda Rojas, quien realizó un recorrido por el contexto político, social e histórico que antecedió la Independencia de Colombia, explicando además el papel de los personajes que participaron en este proceso y el significado de los monumentos y esculturas que hoy hacen parte del patrimonio urbano de Bucaramanga.

“Muchas personas conocen la historia, pero muy recortada. Hoy tratamos de ilustrar cuál fue el origen de ese proceso y por qué ocurrió ese suceso en Bogotá, porque tenemos que remontarnos a Europa. Esto no hubiera sucedido si antes no hubieran pasado cosas allá”, afirmó Carlos Rueda Rojas, escritor e investigador independiente.

Entre los asistentes, Amalfi Hernández destacó la importancia de estos espacios para fortalecer el conocimiento ciudadano y valorar el patrimonio histórico de la ciudad, al considerar que permiten comprender la historia desde una perspectiva más amplia y cercana.

Con este tipo de actividades, el IMCT continúa promoviendo escenarios de formación y apropiación del patrimonio cultural, fortaleciendo la memoria histórica y la identidad de los bumangueses a través de espacios abiertos para el aprendizaje y la reflexión.

¡Cuando pensamos en grande, Bucaramanga avanza!

Oficina de Prensa

Alcaldía de Bucaramanga

Boletín de prensa Nro. 2639

Translate »
WhatsApp BucaraSanta