La memoria se restaura, Bucaramanga revive su historia a través del arte público

La memoria se restaura, Bucaramanga revive su historia a través del arte público

El patrimonio de una ciudad no solo se mide en metros cuadrados, sino en los símbolos que narran su pasado y proyectan su identidad. Por eso, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga -IMCT-, dio inicio a su plan de intervención y restauración de monumentos históricos, comenzando por tres íconos del arte público de la ciudad: El Clavijero, la escultura Puerta del Sol del maestro Ricardo Gómez Vanegas, y la escultura Puerta del Sol – Mujer de pie desnuda.

La jornada inició con una inspección técnica en el monumento El Clavijero, en el marco del levantamiento de estudios especializados que permitirán diagnosticar su estado actual y establecer una ruta de intervención integral. Esta será la primera de varias acciones que buscan resignificar el arte público como parte del tejido urbano, cultural y emocional de la ciudad.

En paralelo, la emblemática escultura ‘Puerta del Sol’, construida en acero en 1986 por el fallecido artista Ricardo Gómez Vanegas, fue restaurada por el artista plástico Bernardo Melo McCormick y regresó a su lugar de origen, en la intersección de la carrera 27 con calle 56. Esta obra, ícono del paisaje urbano bumangués, había sufrido un notable deterioro por el paso del tiempo y el vandalismo.

Asimismo, el IMCT anunció que se alistan los estudios preliminares para la intervención de la escultura ‘Puerta del Sol – Mujer de pie desnuda’, otra pieza significativa del arte público de Bucaramanga, ubicada en el mismo corredor patrimonial de la carrera 27.

“Restaurar el patrimonio es restaurar la memoria de una ciudad. Hoy comenzamos una ruta de dignificación y protección del arte público que no solo lo devuelve a su estado original, sino que lo pone en diálogo con nuevas generaciones. Desde el IMCT creemos que el arte en el espacio público es una herramienta poderosa de transformación cultural y ciudadana”, afirmó, Laura Melissa Patiño Contreras, directora del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Este ambicioso plan de recuperación patrimonial contempla intervenciones técnicas, educativas y sociales en los monumentos más representativos de Bucaramanga. Desde el IMCT se reafirma el compromiso del alcalde Jaime Andrés Beltrán, con la conservación del legado artístico e histórico de la ciudad, para que el patrimonio no sea solo un recuerdo estático, sino una experiencia viva que fortalezca el sentido de pertenencia y conecte a las nuevas generaciones con su historia.

¡Unidos Bucaramanga Avanza!

Prensa y Comunicaciones Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga    -IMCT-

Translate »